2do encuentro de jóvenes media-activistas El Alto

Estos son encuentros de agrupaciones juveniles de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba; en busca de herramientas que les permitan amplificar su voz dentro la sociedad, además de relacionarse y organizare a pesar de las distancias.

Llegamos a la Ciudad de El Alto, con 11 jóvenes de 2 agrupaciones Juveniles de Cochabamba, formados en el uso de herramientas de media-activismo. Los primeros con la experiencia de un primer encuentro en Santa Cruz (Arij) y los segundos (Aonnajo) con su primer encuentro de jóvenes.

El primer día fue dedicado a las presentaciones, conocimos a los anfitriones Wayna Tambo y la red de la cual forna parte en las ciudades de El Alto y La Paz como el centro cultural abierto de Nuevos Horizontes, la Comunidad Cultural Inti Phajxi . De Santa Cruz a la Saya Unión Afro, grupo de mujeres Red LB y el Centro Cultural San Isidro.

El segundo día, el más importante en mi criterio, permitió a los Jóvenes relacionarse con gente de otras agrupaciones, conocerlos mas estrechamente. Y como una escusa casi salida de la manga, hicieron entrevistas a quienes creen personas mas interesantes de conocer.

En los debates o charlas, expresaron lo enriquecedor que es entender que en sus  diferencias también habían encontrado similares necesidades de expresar sus voces.

Voces que creo que aún son tímidas, y no saben como expresar con ideas claras, opiniones y posturas relacionadas a su entorno. Voces que se expresan cantando a ritmos de baladas o Hip hop, aun en la intimidad de sus círculos. Tienen gustos por el animé y manga; los juegos de computadora y celular. Les encanta ver grafiti y escalar muros; ríen, juegan y bromean. Y muy muy tarde, casi a media noche se afanan por hacer la tarea de colegio que aún tienen pendiente.

Aún creo que debemos reforzar la discusión, en torno a las vivencias del mundo físico para luego complementar con lo virtual y digital del Internet y las redes como un reflejo inmediato de lo vivido en carne.

czar

6 Respuestas para “2do encuentro de jóvenes media-activistas El Alto

  • los encuentros de esta magnitud que realizan es muy buena , pero que bueno seria en contrar muchos mas culturas que quieran unirse a este grupo para que aprendan experiencias de vidas deferentes para entendernos mas y mejor entre hermanos de diferentes culturas, hoy que tanto lo necesitamos .

  • Los encuentros son bien recibidos y relacionados cuando se comparte la integralidad de sus características, cuando se menciona y se entiende lo que en realidad tiene cada lugar o grupo social.
    Integrarnos todos, sin tomar tanto en cuenta nuestras preferencias o características, repetándonos unos a otros es lo más importante, saber escuchar y entender a los demássiempre será bienvenida.
    EL 2° Encuentro de Jóvenes en El Alto debió ser productivo, que bien que se ocupe el tiempo en quehaceres constructivos.

  • Lo que se dice en en el texto, me parece una actividad muy provechosa, ya que permite expresar libremente sus criterios, conocer que somos diferentes , pero que debemos ser tolerantes comprendiedo que todos somos muy diferentes.. Pero qué buena es nuesta sociedad..

  • Ma. Teresa Claure
    1 año atrás

    Interesante la experiencia!!!
    Juntar jóvenes del oriente y altiplano es muy enriquecedor, por esto creo que sería bueno describir un poco las características de estos jóvenes..
    También considero que es necesario explicar un poquito más la experiencia como tal, sobre qué temas fueron las charlas ????

  • Prof.. Jose Daza R.
    1 año atrás

    Creo que esta forma de encuentros es muy positivo,sin embargo seria mas enriquecedor ampliando a otros grupos o de otras culturas de esta manera llegarian a conocer distintos pensamientos, distintas ideas.

  • Cesar , veo en tu publicacion distintas caracteristicas muy valiosas para fortalecer los lazos de amistad y convivencia entre los jovenes, partiendo siempre desde sus experiencias, inquietudes de los mismos.
    Sin embargo, seria interesante conecer un poco mas sobre el objetivo del encuentro, de las misma forma dar a conocer cuales fueron los resultados del mismo.

Deje un texto de respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *