Eres una pirata

Se lleva a cabo el Festival de Instalación de Software Libre como cada año, los voluntarios de varias organizaciones ayudan a los visitantes a instalar Software Libre en sus computadoras. Están repletos los ambientes de esa antigua edificación que ahora hace de espacio cultural y que ahora se brinda para la realización de este festival.

De todas las actividades me llama la atención una charla-debate sobre temas de creative commons, me acerco apresuradamente y se amplifica ante mis oídos la voz de una muchacha que responde dentro del publico hacia el expositor: …si, soy una pirata y no tengo remordimiento alguno!!!

No se asombren y les apuesto que la mayoría de ustedes alguna vez ha hecho uso del software, la música o las películas que en mi gremio vendemos a muy buen precio. Si no existiera la posibilidad de las copias piratas muchos no tendríamos acceso a gran parte de la cultura digital.

Y por que no habría de cobrar por esta tarea? Acaso no me toma un tiempo razonable descargarlas de la Red, copiarlas en DVDs, empaquetar-las y distribuirlas? Además del asesoramiento que le hago a todos mis clientes, sobre las películas de moda o las ultimas actualizaciones del software de moda?

El expositor algo desconcertado reafirma su postura temerosamente, explicando la ilegalidad que supone distribuir copias con licencias y restricciones de uso. Que lo correcto es solo distribuir material con Copyleft, condenándola por su negocio al margen de la ley.

Mi conciencia esta tranquila responde, ya que como dije -soy una difusora de la cultura digital que pone al alcance de la gran mayoría de la gente lo que es restringido por sus licencias restrictivas-. Acaso no estamos aca reunidos en pro de la libertad del conocimiento e información?

Temo que están sesgados por los clichés de la sociedad capitalista. Es contra estos grandes capitalistas dueños de las multinacionales del software, la música, el cine y otros, que hay que luchar. En contra de la apropiación del conocimiento en pocas manos, haciendo uso de licencias y patentes. Reflexionen mejor sus posturas.

czar

Deje un texto de respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *